Vivienda en Alquiler

BOLSA DE ALQUILER DEL GOBIERNO DE LA RIOJA / conoce los detalles del programa para propietarios

IRVI-Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.

La finalidad del programa es facilitar el acceso a la vivienda en alquiler ofreciendo a los propietarios seguridad en el cobro de la renta y nuestra ayuda para mantener su vivienda en las mismas condiciones en las que se entregó.

La gestión de este programa se realiza a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja.

Los beneficiarios del programa de la Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja, podrán ser las personas físicas que, como propietarios, celebren un contrato de arrendamiento acogido a dicho programa y que cumplan los requisitos exigidos en el mismo.

Requisitos del arrendador o propietario:

  • Ser persona física con capacidad jurídica y de obrar suficientes para arrendar la vivienda.
  • Acreditar la liquidación ITP y AJD, en la modalidad de transmisiones patrimoniales correspondiente al afianzamiento de las rentas, caso de fiador personal, o en la modalidad de acto jurídico documentado si la garantía se documenta en aval bancario elevado a escritura pública.
  • Acreditar el depósito de la fianza por importe de una mensualidad de renta.
  • Disponer del Certificado de Eficiencia Energética en vigor expedido por el órgano competente.
  • Si la vivienda se sujeta a algún régimen protector también se deberá acreditar el preceptivo visado administrativo del contrato de alquiler.
  • A satisfacción del Área de Bolsa, deberá acreditar la solución de cualquier conflicto derivado de otro alquiler anterior tutelado por el Instituto.

Procedimiento de formalización del alquiler:

IRVI-Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.

Las viviendas acogidas a la Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja deben cumplir exclusivamente las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas reglamentariamente y estar en condiciones de ser alquiladas.

El arrendador ha de disponer del derecho a alquilar la vivienda y puede interesar la gestión gratuita del Instituto en una de estas tres modalidades:

  1. Ofreciendo la vivienda para su alquiler exclusivamente: En este supuesto el inquilino ha de ser propuesto por el Instituto, por lo que será el IRVI, S.A. quien responderá tanto del riesgo de impago de rentas, si juega dicha garantía a juicio del Área de Bolsa, como de la "ayuda al cuidado y conservación de la vivienda"
  2. Pretendiendo la formalización del alquiler de la vivienda con el inquilino que él disponga: En esta modalidad, IRVI, S.A. actúa como mero intermediario entre las partes, ofreciendo el asesoramiento legal correspondiente y la formalización del contrato de alquiler, sin que en ningún caso juegen las garantías del programa prevenidas para los supuestos de impago de rentas y "cuidado y conservación de la vivienda".
  3. Interesando un segundo contrato con el mismo inquilino, una vez agotadas las prórrogas a que hubiere lugar del primer alquiler formalizado ante IRVI. En este supuesto habrá lugar exclusivamente a la garantía que cubre el impago de rentas si así lo informa el Área de Bolsa, en atención a las circunstancias actuales del inquilino y acomodo actual de la renta.

Los interesados en arrendar la vivienda a través de este programa fijarán el precio de alquiler. Este precio, en ningún caso, excederá el máximo determinado por el Instituto.

Una vez aceptado el importe de la renta, arrendador y gestor firmarán la Nota de encargo, en virtud de la cual el Área de Bolsa se compromete a realizar las actuaciones oportunas para arrendar la vivienda entre los demandantes inscritos, por un plazo inicial de tres meses a contar desde la fecha de la firma, con posibilidad de una única prórroga por un plazo idéntico.

Obtén más información consultando los detalles del Programa de la Bolsa de Alquiler.

© Portal de alquiler del Gobierno de La Rioja.