Vivienda en Alquiler

ARBITRAJE / te ayudamos a mediar con el inquilino

IRVI-Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.

El Arbitraje es una vía rápida y económica para la resolución de los conflictos de alquiler, mediante un procedimiento más ágil y rápido que el que se tramita ante los Tribunales ordinarios de Justicia.

Gracias al Convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la AEADE (Asociación Europea de Arbitraje), se ofrece la adhesión gratuita al sistema de arbitraje que garantiza la emisión de un laudo de obligado cumplimiento en un plazo medio de 25 días y con un coste máximo de 600 euros más IVA, que abonará la parte perdedora.

Se pueden adherir a él los arrendatarios y arrendadores de cualquier contrato de alquiler de vivienda celebrado al amparo del Programa de Alquiler Habita Rioja, que decidan libre y voluntariamente someter la resolución de sus conflictos a este arbitraje.

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Resuelve mediante un laudo cualquier conflicto que se genere entre las partes en relación con el contrato de arrendamiento, incluyendo la cuantificación de daños o impagos.
  • La intermediación es gratuita pero la parte perdedora a criterio del árbitro deberá pagar las costas del arbitraje (máximo de 600+IVA).
  • Se trata de un sistema rápido y eficaz: AEADE se compromete a dictar laudo en un plazo medio de 25 días desde la designación de árbritro.
  • El laudo arbitral, que equivale a sentencia firme, es ejecutable ante los tribunales si no se cumple por alguna de las partes.
    Para adherirse al convenio de arbitraje es necesario:
  • Incluir en el contrato de alquiler la "Cláusula de Sometimiento al arbitraje" que figura en el folleto adjunto.
  • Adjuntar al contrato de alquiler el "Convenio Arbitral" firmado por el arrendador, el arrendatario y el avalista, si lo hubiere.
  • Eliminar del contrato de alquiler cualquier referencia a los tribunales ordinarios de justicia.

Obtén más información detallada consultando el folleto informativo.

© Portal de alquiler del Gobierno de La Rioja.